Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 169

Chaparro: “Siento que me han tomado el pelo”

Mira, hay varios equipos que no recaudan ni para pagar a los árbitros.

La interrogante está planteada. ¿Se jugará la Copa Cine Center en 2017?El presidente de Grentidem, Jordi Chaparro, no la garantiza. Al menos, no por ahora, ya que tras la finalización del torneo que acabó con Wilstermann campeón, se perdió cerca de $us 150.000 y además acusa a la Liga de incumplimiento de contrato. Le firmaron la autorización para que The Strongest viaje a sus partidos de preparación y terminó jugando con sub 19. Para el 30/09 está prevista una reunión decisiva.

¿Qué balance le quedó tras el final de la Cine Center?

Yo haría dos, uno económico, que es un desastre, ya que hemos perdido 150.000 dólares debido a muchas circunstancias que no tienen nada que ver con el negocio de Cine Center, sino al incumplimiento reiterado de los equipos y de los contratos que firma la Liga. El otro que es deprimente invertir tanto dinero, tantas horas de trabajo empresarial para que no vaya la gente a los campos, aunque este ya es un mal endémico. Pero claro, ¿cómo va a ir la gente si deciden jugar con sub 19? (lo hizo The Strongest) La gente no va a pagar por ver a un equipo sub 19.

¿Eso originó más déficit?

Claro que sí; el fútbol boliviano es deficitario, la gente no va, no hay espectáculo y me imagino que está defraudado como nosotros lo estamos ahora. La Copa Cine Center funcionaba cuando lo jugaban equipos del eje troncal. Por otro lado teníamos que organizar el campeonato sub 19 que lo tenían que hacer ellos. Los dos únicos nacionales de esta categoría, los hemos hecho nosotros, con una pérdida abismal. Y cómo no va a ser así si para verlos (a The Strongest) ante Real Potosí fueron 600 personas y de local solo tres.

¿Incluir a los equipos del resto del país no da resultados?

Mira, hay varios equipos que no recaudan ni para pagar a los árbitros. Entendemos la filosofía de la no discriminación, de no discriminar a los otros equipos, pero también entendemos que para la Liga y para los equipos, esto es una pretemporada pagada que si al empresario que la paga no le da resultados, no va a volver a hacerlo. Por lo cual es matar a la gallina de los huevos de oro, porque en todas partes la pretemporada cuesta un montón de dinero, pero en Bolivia tienen un sistema que las pretemporadas les sale gratis, cobran y encima hacen los que les da la gana, se hacen los delicados y esperan que se pague todo.

¿Delicados?

Pasó con San José. No querían viajar a Yacuiba si no era en avión y como no quisieron ir en bus, como lo hacen durante el año, exigieron un chárter. Y nosotros, para que puedan jugar, tuvimos que correr por un chárter. Esto no puede ser, se tienen que poner unos límites, no puede ser.

¿Qué tipo de contrato fue el que se hizo con la Liga?

Si es que el problema del contrato está primero en organizar un torneo con 14 equipos, versus la rentabilidad que dan algunos de esos equipos. Y segundo, y algo muy claro, es que la Liga tiene que conseguir que los equipos jueguen con sus primeros planteles. Si bien es un torneo por invitación, tiene que estar claro que si uno de los 12 clubes profesionales no juega con sus titulares, como lo hizo The Strongest, que se atenga a las consecuencias. De todas formas, y en el caso del Tigre, ¿para qué juegas si sabes que la segunda semana has concretado una gira y te vas a ir?

¿Cuánto perjudicó The Strongest al jugar con la sub 19?

Si te presentas a jugar con tu equipo sub-19, ¿quién va a pagar una entrada para verte? Y segundo, ¿a quién provocas el daño? Pero además vienen después una serie de cruces que en principio no tendrían que haberse producido. La gente me decía que solo era The Strongest. Pero es que el daño fue colateral porque quizá hubiera habido otras semifinales, otra final, hay muchas cosas que se pueden dar. Es verdad que el fútbol es fútbol y que cualquiera puede ganar, pero que sea con las de la ley. Al final, el contrato es de dos partes, pero si uno cumple y el otro no, esto no funciona.

¿Qué argumentó la Liga?

Hoy con la Liga nos hemos dado un plazo hasta el 30 de septiembre para que primero hablen entre ellos, porque este incumplimiento es incongruente. The Strongest se fue de gira ¡porque la misma Liga se lo autorizó! Ese día sabían bien que estaban incumpliendo el contrato. Pasa que como hubo cambios de dirigentes, el que firmó no es el que está ahora, pero la realidad es que yo firmé con la Liga no con el dirigente ‘X’ o ‘Z’ y es el ente el que tiene que hacerse responsable de lo que se cometa. Y es aquí donde se tiene que llegar a un acuerdo porque nuestros intereses económicos han sido dañados de una forma muy importante.

¿Qué se había acordado con Marco Ortega (extitular de la Liga) y qué no se pudo hacer?

Él tenía otra visión, de organizar la Cine Center de una forma más espectacular. Luego, desafortunadamente para la organización, se cambió al presidente de la Liga, entró otro grupo dirigencial que llevaba dos días cuando comenzó el torneo. Se hace difícil este continuo cambio por las guerras que ustedes conocen. Esta es la cuarta versión de la Copa y he conocido como cinco presidentes. Entonces no se puede jugar así, no se puede jugar con tanto dinero que aparte no es de ellos, es mío, porque tu interlocutor es inestable. Ningún empresario del mundo haría contratos con tanta inestabilidad.

¿Influyó el tema de los escenarios en Santa Cruz?

Ese es otro problema grave, pero en este aspecto no puedo hacer responsable a la Liga. Yo hago responsable a la Liga de lo que ella es responsable, pero en este negocio, me hubiera gustado que se jugara desde el principio en el Tahuichi aunque es algo que no puedo controlar. No jugar ahí nos ha hecho un daño horroroso, pero es algo con lo que debemos lidiar. Evidentemente hemos tenido que jugar  en el estadio de la ACF y en Real Santa Cruz, pero definitivamente no es lo mismo.

¿Esta ha sido la Copa Cine Center más complicada?

Ha sido la más deficitaria, la más frustrante, hubo otras en que perdimos dinero pero hubo espectáculo, estadios llenos, con un Bolívar-The Strongesrt que volcó taquilla. Este año, en cambio, no fue el caso del Blooming-Oriente por el escenario, no teníamos el Tahuichi y además, el Wilster-Aurora perdió su atractivo porque los celestes no están en primera. Aquí todos los sumandos han sido para restar, no hubo ningún sumando para sumar. Con The Stronget con sub 19 y Oriente jugando en el estadio de la ACF, ¿dónde sumás?, siempre restar, restar y restar, se juntaron todos los parámetros para que todo salga mal.

¿Es difícil que el torneo se vuelva a disputar en 2017?

Es complicado, pero aparte de eso, es muy defraudador, frustrante; de todas formas que lo decidan ellos o que lo hagan ellos a ver si lo hacen mejor. Lo que sí está claro es que es muy cómodo poner las reglas para que pierda el mismo y favorecerse del mismo. Mientras haya esa mentalidad, pues no sé quién organizará la otra Copa, me imagino que habrá otro masoquista como yo, aunque habrá que encontrarlo.

¿Es deprimente?

Desde luego, por la ilusión que pone mi gente de viajar, de ir a Yacuiba, a Ivirgazama. Vamos a ir a jugar al campo del Enrique Happ, donde dicen que meterán 20 mil personas, y a la hora del partido hay solo 1.800. La gente tiene que tener ilusión y hoy no la tienen, si en ocasiones no se hace ni para pagarle a los árbitros. Nos han tenido que llamar: “Oye, no hemos hecho ni para pagar al árbitro, ni a la ambulancia”. Es una frustración detrás de otra.

¿Qué tendría que pasar para que se vuelva a jugar el torneo?

Primero tenemos que arreglar con la Liga sobre la solución de lo de este año. Segundo, si hay Cine Center tras arreglarse este aspecto, será con un nuevo reglamento, con un nuevo contrato, donde quede claro quién es responsable de lo que haga y no tengamos que discutir. Si un equipo no se presenta con su primer plantel, ahí estará su multa, se lo descontamos de la liquidación. Hasta hace unos días todos vinieron a buscar su cheque y ahí estuvimos, se les pagó, sin saber cómo le hicimos, sin saber que una parte no cumplió con el contrato. En el papel no se podrán cambiar las reglas, porque recuérdese cuando nos quisieron quitar la Cine Center pasándose el contrato por el forro, saltándose en todas sus cláusulas. No podemos estar así con esta inestabilidad, porque, por ejemplo, ¿quién me asegura que Marco Peredo continuará como presidente el año próximo?

¿Qué viene entonces?

Si quieren hacer una Copa, que la hagan ellos, que pierdan ellos. ¿Para qué voy a traer un equipo de la Liga española si no tienen un calendario establecido? Primero que pongan orden en su casa y luego ya veremos. Eso está claro.

¿Le queda contrato?

Tenemos firmado uno de cuatro años, de los cuales ya han pasado dos obligatorios y los otros dos tendrían que igualar o mejorar la opción nuestra. Hay dos opciones: una que nosotros rescindamos porque ya no queremos seguir, que estaría dentro de la lógica, o que ellos tengan una oferta mejor que la nuestra y que nosotros no la queramos igualar.

¿Es impensable un partido internacional?

En este momento, absolutamente. Si no hay una modificación a lo sustancial, es impensable porque no estoy dispuesto a invertir más dinero en un problema que, si no se arregla, no me interesa. Nosotros tomamos la Cine Center como relevo de la AeroSur para que el torneo no se pierda, para que los clubes tengan una buena pretemporada, pero la verdad que ha sido frustrante.

¿Qué podría pasar en septiembre?

Después de ver nuestra frustración y nuestras quejas ellos tienen que respondernos. Yo estoy seguro de que nosotros hemos hecho cosas malas, pero no hemos incumplido el contrato, podremos haber hecho algo mal en un estadio, haber hecho mal en lo que usted quiera, pero son cosas subjetivas, no objetivas, de incumplimiento de contrato. No me diga que el día del partido faltaban tres personas u otra cosa, eso no es algo objetivo. Me dijeron que por qué no hacía más publicidad, ¿para qué, para perder más dinero? ¡Por favor!

¿Qué le han dicho?

Que van a ver, si ya me imagino si le reclaman algo a The Strongest, ellos pueden llegar con su permiso en la frente y decir ‘mira quién me autorizó para hacer la gira’, ¿qué le vas a decir a los clubes de por qué la gente no va al estadio? Ellos ya lo saben. Vamos a ver qué es lo que argumentan, lo que nos dicen. Yo creo que más que argumentar deben traer soluciones. Yo tengo esperanza de que Marco Peredo le va a poner todas las ganas, él estaba igual de frustrado, y también enojado con el tema. Veo difícil la solución.

¿Cómo sería la Copa Cine Center ideal?

Hay que encontrar una fórmula; es cierto que el eje troncal funciona, pero hay que buscar partidos atractivos. Lo ideal para mí sería un incentivo deportivo, eso sí que provocaría que los equipos se preocupen. Por ejemplo, que el campeón obtenga una Sudamericana, les hemos propuesto, pero sin éxito. Estoy seguro de que ahí habrá público.

¿Qué le han dicho de jugar por una Sudamericana?

Lo vamos hablando, lo vamos diciendo, pero como no tienes un interlocutor constante, te vas acomodando a cada rato. Esto es repetir curso cada año, quedar último y volver a repetir año, así es el fútbol en Bolivia. Hubo un equipo que quería que vendamos las entradas a Bs 20 en gancho, es decir a 10 pesos cada una. ¿Diez pesos para ver fútbol profesional? Yo les digo que va más gente al cine que a ver un partido de primera división.

¿Volverá la Copa?

Lo más importante es una respuesta satisfactoria a la situación actual, porque a veces, y en eso estoy de acuerdo con Marco Peredo, la frustración económica es menos que la frustración emocional; siento que verdaderamente me han tomado el pelo, que me han engañado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 169

Trending Articles